¿Que son plantas invasoras?

Las plantas invasoras son especies vegetales de otros lugares que son plantadas por el hombre fuera de su area de distribucion natural y que en nuestro entorno se transforman en plagas agresivas y peligrosas, provocando cambios muy dañinos en nuestro medio ambiente (perdida de biodiversidad, extincion de especies...), problemas economicos (nuevas plagas en campos y montes...) y sanitarios (nuevas enfermedades, toxicos...), que afectan directamente al hombre.




Invasion de chumberas o paleras (Opuntia spp) en el Parque Natural de la Sierra Calderona.


Casi todas estas especies han sido plantadas de manera inconsciente en jardines, chalets o margenes de carreteras y han acabado escapandose al medio natural, donde crecen sin control. Se reproducen muy rapidamente, tanto por semilla, por hojas o tallos caidos al suelo como por rebrote de raiz. Por ello su eliminacion es muy dificil donde se ha extendido, siendo la segunda causa de la extincion de especies, tanto animales como vegetales.



Fase inicial de invasion de chumberas o paleras (Opuntia spp) y chollas (Austrocylindropuntia subulata) en terreno forestal el Parque Natural de la Sierra Calderona


Ademas, muchas de ellas tienen grandes espinas que al clavarse en la piel del hombre o de los animales quedan incrustadas y se infectan. Suele tratarse de especies vegetales de climas secos o deserticos, que encuentran en nuestro ambiente lo que mas necesitan: agua, sol y ausencia de enemigos. Llegan a transforman el paisaje mediterraneo en uno de apariencia casi desertico.





Chumberas o paleras (Opuntia spp), piteras (Agave spp) y chollas (Austrocylindropuntia subulata) en los margenes de una urbanizacion introduciendose en bosque de pino carrasco (Pinus halepensis).









No hay comentarios:

Publicar un comentario